El lado humano detrás de las marcas para generar confianza y conexión

Por: Fausto Eras www.faustoeras.com

Una día con unos amigos, pasamos por una de las librerías en uno de los  centros comerciales, Mall del Sol Guayaquil, pues tenía en mente enterarme de lo último que había en estantería referente a la industria del marketing y tecnologías web.  Pero me encontré con este libro “Personalidad de Marca” de Rohit Bhargava quien comparte sus experiencias asesorando a grandes compañías en EE.UU ayudándoles a obtener resultados.  Me llamó la atención el hecho de que en uno de los capítulos, habla sobre la Personalidad de Marca como la Quinta P del Marketing donde se involucra a las personas y su relación e influencia a través de los medios digitales.

Uno de los aspectos que se resalta es que las marcas que están en internet de alguna manera tienen que tener  como un lado humano que las caracterice, es decir no pueden permanecer indiferentes debido a que las personas o clientes gracias a la tecnología pueden estar interactuando, opinando, comunicándose, dando retroalimentación en tiempo real con las mismas. ¿Que pasaría si están hablando de tu marca ya sea personal o empresarial y no estás enterado? ¿Que pasaría si como usuario sientes que estás frente a una marca inaccesible de la cual no sabes que esperar, si puedes interactuar con ella, o si te escucharán?

Después de haber leído esto, quize comprobar con una de las marcas locales donde resido Sweet & Coffe Guaquil Ecuador como estaban gestionando su marca a través del internet. Me conecte al dispositivo móvil, puse el nombre de la marca en el buscador de internet porque lo único que recordaba era su marca aparte de una promoción que publicaron en la red social facebook al iniciar la semana y los encontré, sabía en donde estaban ubicados, como localizarlos y tambien encontré varias opiniones de cómo era la experiencia de los usuarios al visitar la franquicia de cafetería asi como tambien segerencias y comentarios que eran respondidos a través de las redes sociales.

Comprendí entonces que si puedo conectarme con esta marca a través de las personasque están respondiendo detrás de ella entonces puedo confiar y por tanto,tomar la decisión de comprar antes de ir.

Se que aplicar esto no es fácil sobre todo cuando las personas se preguntan ¿Quién está detrás de esta marca? ¿Alguien desconocido o alguien conocido? ¿Me trata de manera general o trata de conectarse con su audiencia, conmigo? ¿Se interesa verdaderamente? ¿Me aporta valor? Lo más importante de todo esto, es que:  sientan que indepediente de cómo sea tu marca, están hablando con alguien tan real como tu o como yo.

Ahora bien, para finalizar este artículo, tanto si estás gestionando tu propia marca personal para tu emprendimiento o  si gestionas la marca de alguna empresa o tu negocio, te recomiendo dos herramientas que podrás usar para monitorear o estés enterado de quienes. o de qué están  hablando de sobre tu marca en el mundo del internet y tengas una opción mas para conectarte con tu audiencia.

  • La primera de ellas es Google Alerts http://www.google.com.ec/alerts donde te hará llegar a tu correo eléctrónico todas las noticias referentes que a tu marca en internet, puedas tomar decisiones en caso de ser necesario y mejorar tus servicios a tus clientes en base a la reputación online.
  • Otra herramienta que puedes usar es creándote una cuenta en https://www.socialoomph.com/ que estará vinculada a tu cuenta en Twitter y utilizar la opción “Track keywords” que de la misma manera te enviará notificaciones a tu correo electrónico sobre alguna marca, palabra clave o lo que tu desees estar enterado y monitorearlo.

Suscríbite al boletin para que estés enterado de aspectos de tecnología relacionados al marketing bien sea para tu empresa o para tu branding o marca personal o cualquier otro emprendimiento que estés desarrollando y desees promocionar.

Nota: Puedes adquirir el libro desde aquí:

Comparte y Disfruta:
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Google Buzz
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MSN Reporter
  • MySpace
About Fausto Eras

Comments

  1. Esta es una pregunta que se le preguntó a un montón. ¿Qué tan importante es marca ING? ¿Es importante? ¿Se puede administrar un negocio exitoso sin una marca? Bueno, todo el mundo tiene su propia opinión al respecto. Ciertamente, la marca no puede hacer daño a ti mismo. Si un cliente potencial tiene otra forma de identificación con usted, a través de su marca, que sólo puede ayudar a obtener más ventas. Pero es un requisito? En este artículo se va a tener un aspecto ligeramente diferente a la marca de lo que podría ser utilizado para … jugando de abogado del diablo.

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tweet Una día con unos amigos, pasamos por una de las librerías en un centro comercial, pues tenía en mente enterarme de lo último que había en estantería referente a la industria del marketing y tecnologías web.  Per……

Speak Your Mind

*



*

Analytics Plugin created by Web Hosting